lunes, 12 de agosto de 2013

Alarmante incremento en casos de VIH - Sida en el estado Trujillo

 Cifras/ Ya van 51 casos hasta abril
Para abril del año 2012, los casos iban en 45, lo que se puede interpretar como un aumento alarmante en los casos de VIH positivo
11 de Mayo del 2013.
Titulo comentario
La diferencia de Fundesi con la mayoría del país es que los que indican el tratamiento son los infectólogos, y el informe está mejor redactado para la solicitud, por eso aquí fallan poco los medicamentos. En Fundesi reciben tratamiento 284 pacientes, y de éstos sólo tres no pudieron recibir su tratamiento.
(CRIXMAR ROJAS) Diario el Tiempo- Los casos de VIH - Sida en el estado Trujillo han aumentado en 51 casos en lo que va de año, hasta el mes de abril, lo que representa un aumento alarmante, debido a que para la misma fecha en el año 2012, iban 45 casos. Esto significa que además de que aumentan los casos, aumenta la velocidad en el contagio. La población no está haciendo la prevención que debería para evitar que aumenten estas cifras. El 2012 cerró con 128 casos nuevos.
       La información fue suministrada por la presidenta saliente de la Fundación para el Desarrollo de una Salud Integral, Fundesi, Ercilia de León, junto a su infectóloga Rosa Bolaños e Irene Escalante, coordinadora de la Unidad de VIH - Sida, quienes destacaron que los municipios con más morbilidad son Valera y Carvajal, y en este último los sectores de La Cejita y Cubita son los que tienen más incidencia.
       Los programas educativos
       Los programas educativos están funcionando a medias con presupuesto propio de Fundesi, porque el Ministerio de Salud no aprobó los recursos este año, no dejan de ejecutarse pero ahora cuentan con menos recursos económicos. Y además trabajan a media máquina porque no se ha terminado la remodelación del servicio y no ha llegado la asignación mensual de 3 mil 500 bolívares mensuales, por lo que hacen un llamado de celeridad para Fundasalud.
       Falla de medicamentos
       En cuanto al suministro de antirretrovirales, sólo hay una falla en uno de los medicamentos. Son varios grupos de medicamentos, y de éstos, sólo un medicamento de uno de los tres grupos ha fallado para Fundesi, y sólo tres pacientes se han ido sin su tratamiento. Lo que quiere decir que la falla no es tan grave, aunque es cierto que los pacientes deberían tener la totalidad de su tratamiento al alcance.
       Las fallas se deben a que son fármacos costosos. La consecuencia para el paciente es que si pasan muchos meses sin consumir el tratamiento, el virus puede mutar y hacer resistencia al tratamiento. Este tipo de medicamentos deben tomarse de por vida y con algunos meses de falla, los virus pueden pasar a ser detectables en exámenes de sangre y puede haber una recaída en el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario