jueves, 25 de julio de 2013

Al año el 40% de nuevas infecciones se produce entre los 15 y 24 años de edad



CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de julio de 2013  12:00 AM
Una iniciación a la sexualidad temprana y no utilizar los preservativos hace que los jóvenes venezolanos de entre 15 a 24 años sean ahora el grupo que más se contagia de VIH.

Esta tendencia se debe principalmente a dos razones: la falta de prevención y la de educación, así lo indica Martín Carvallo, infectólogo del Hospital Universitario.

"Hay poca prevención de la enfermedad y el Estado está enfocado en la cura y no en la prevención y también en el hecho de que la enfermedad ha pasado de mortal a crónica ya que puede ser tratada con cierta efectividad y mucha gente, por eso, se ha relajado en cuidarse para prevenir la enfermedad".

En el país no existen cifras exactas de cuántos jóvenes contraen el virus solo se sabe, gracias al Ministerio para la Salud, que al año el 40% de las nuevas infecciones se producen en este segmento.

Mario Comegna, infectólogo, también lo ratifica. "Es absolutamente cierto. La tendencia es que cada día los pacientes que asisten a las consultas de VIH son mas jóvenes y se observa de algunos años hacia acá. También se debe tomar en cuenta que la vía de transmisión más frecuente en este grupo es la sexual".

Según datos de la organización StopVIH nueve de cada diez jóvenes sabe del preservativo y cómo usarlo, pero sólo uno de cada diez lo utiliza.

El doctor Comegna también trae a colación cifras, aportadas por los trabajos de campo del psicólogo Leoncio Barrios, en el que se revela que en la población joven (15-24 años) el 94% de los casos la primera relación sexual fue casual, 61% de los adolescentes no utiliza ningún método anticonceptivo en su primera relación, 38% de los hombres piensan que solo se debe usar preservativo las primeras veces, 53% de las mujeres piensan que si usan la pildora no es necesario utilizar preservativo siendo la incomodidad y la falta de placer las razones más importantes por los cuales no lo usan y 50% de los adolescentes menores de 17 años son sexualmente activos.

Lo que hace al especialista pensar que por todas las razones anteriormente descritas hace que la probabilidad de infectarse en los jóvenes sea mayor.

Educar para prevenir

Ante esta situación Comegna indica que lo más importante es la prevención y la educación para evitar que esta tendencia vaya en aumento.

Señala que actualmente se realizan campañas de información dirigidas a los grupos de mayor riesgo y a quienes aún no han comenzado su actividad sexual.

Añade que se tiene que acabar con la discriminación de las personas que tienen VIH y la homofobia, fomentar a que la gente se realice pruebas de Sida y seguir hablando de la enfermedad para que se conozca y se prevenga mejor.

Johnatan Rodríguez, director de la organización StopVIH, considera que otra de las causas de que el VIH se propague entre los más jovenes es que un gran número de ellos no está inscrito en la educación formal por lo que no tienen acceso a la información de vanguardia.

Rodríguez insiste en que para evitar que se siga propagando la enfermedad se debe iniciar la educación sexual desde la casa desde una edad tempranda y reforzarla en el sistema educativo.




__._,_.___







No hay comentarios:

Publicar un comentario