martes, 3 de abril de 2012

¿Qué son las ITS?


¿QUÉ SON LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN
SEXUAL?
Son un conjunto de enfermedades infecciosas caracterizadas por tener en común la misma vía de transmisión: de persona a persona a través de las relaciones sexuales.
¿QUÉ LAS PRODUCE?
Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el "ácaro de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o las ladillas (Pedículus pubis).
¿TIENEN CURA?
Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su infectividad.
¿CÓMO LAS EVITO?
Las armas más importantes contra las ITS son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de transmisión de estas infecciones.
¿QUÉ TIPO DE INFECCIONES EXISTEN?
Tradicionalmente han sido clasificadas como de transmisión sexual cinco infecciones:
  • La Sífilis causado por treponema pallidum.
  • La Gonorrea por neisseria gonorrhoeae.
  • El Chancroide por haemophilus ducreyi.
  • El linfogranuloma venéreo por chlamydia trachomatis
  • El granuloma inguinal calymmatobacterium granulomatis.
       Sin embargo, muchas otras se transmiten sexualmente, incluyendo el herpes genital, la hepatitis, el molluscum contagiosum, el piojo púbico, la sarna y la infección por VIH, que produce el sida. Otras, como la salmonelosis y la amebiasis (o amibiasis) en ocasiones se transmiten durante la actividad sexual pero, en general, no se las considera infecciones de transmisión sexual.
LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES DE LAS ITS SON:
  • Ulceras: heridas, ampollas en los genitales, ano o boca.
  • Descargas de flujo: salida de pus o líquido a través de la uretra en el hombre, del cuello uterino o la vagina en la mujer, o a través del ano en hombres y mujeres.
  • Verrugas: en los genitales, ano o boca.
  • Dolor: en la parte inferior del abdomen, inflamación en las ingles, dolor en las relaciones sexuales (dispareunia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario